La música electrónica ha sufrido numerosas transformaciones desde sus inicios con Kraftwerk hasta la actualidad de la mano de Chemical Brothers o Daft Punk.
Debemos
acotar el término música electrónica como aquel tipo de música en la que se
emplean en su reproducción e interpretación elementos mecánicos, principalmente
el ordenador y los sintetizadores; también debemos señalar que la música
electrónica comprende una variedad de estilos amplísima.
Si nos
remontamos a los inicios de este tipo de música debemos acudir a 1911 y el movimiento futurista
desarrollado en Italia, en el que se aúnan el gusto por la máquina y la
industria. De ahí se deriva el intento de captación y reproducción en
fonógrafos de todos los sonidos mecánicos que en estos lugares se producían. En
los años 20 comienza la experimentación en la creación de instrumentos
electrónicos primitivos (destacando por encima del resto desde sus inicios la
tecnología alemana de la marca AEG) que irán paulatinamente perfeccionándose
hasta alcanzar en 1940 la grabación en estéreo; los experimentos sonoros con
este tipo de dispositivos irán sucediéndose hasta que en 1957 aparece el primer
sintetizador, pero hay que esperar hasta una década después para que llegue al
mercado el sintetizador Moog que abaratará notablemente este
tipo de sistemas, haciéndolos mucho más asequibles popularizándolos y uniéndose
al primer ordenador de la historia capaz de hacer música electrónica: el
CYCLONE.
Cultura de masas
A partir
de la popularización de la música electrónica en 1960 se celebra en Estados
Unidos el primer festival dedicado íntegramente a esta: el festival ONCE. Con
gran afluencia de público y una notable asistencia de grupos, artistas visuales
e intelectuales logró hacer visible la cultura que estaba latiendo pero que
permanecía oculta de manera aislada en las manifestaciones artísticas de la
época. Fruto de esta nueva visibilidad creadores como Roxy Music, Vangelis o Pink Floyd y su rock
psicodélico se harán eco de este tipo de composiciones musicales para ir
incorporándolas en sus creaciones.
Revolución electrónica
La
primera vez que un sintetizador es la pieza clave en un escenario aparece en la
puesta en escena del grupo alemán Kraftwerk, considerados los impulsores a
nivel mundial de la música electrónica. Fueron los primeros en crear música
íntegramente con ordenadores y sintetizadores vocales (Vocoder).
Con
letras simples y ritmos directos consiguieron éxito por parte de crítica y
público, que les encumbró como “grupo de culto” a comienzos de la década de los
70 con éxitos mundiales como “The model” o “Computer love” .
Krafterk
abre paso a numerosos experimentos musicales que se consolidarán en la década
de los 70. Ejemplo de ello encontramos grupos como Tanguerin Dream, New! o las
creaciones electrónicas experimentales de Brian Eno. Gracias a la reinvención
del sonido electrónico los 80 vienen de la mano de la explosión denominada “New
Age” con grupos míticos como Depeche Mode, The Human League o Visage.
Actualidad de la música electrónica
En los 90
la música electrónica adquiere otros ritmos más contundentes (en parte por la
utilización del sintetizador Roland TB-303) imponiéndose el llamado Acid House
e irremediablemente asociado a las raves ilegales y al consumo de LSD. De la
derivación del Acid House llegamos en Detroit al nacimiento del Techno, marcado
por la utilización cíclica de samplers secuenciadas y generadas
electrónicamente junto a fuertes bases de ritmos procedentes del House y el
Rap.
En 1991
Primal Scream publica Screamadelica, un álbum que transformará el panorama de
la música electrónica, una mezcla de sonidos contundentes que 20 años después
nos dan las pistas de muchos sonidos que actualmente inundan las composiciones
musicales de los dj´s más prestigiosos.
De la
reinvención de estilos y la espectacular acogida de la música electrónica por
parte de crítica y público nacen diversidad de corrientes coetáneas entre sí,
pudiendo destacar como impulsora de la electrónica de principios del siglo XXI
es el estilo denominado “big beat” de los que Chemical Brothers, Fatboy Slim y
Prodigy pueden considerarse padres.
De hecho
debemos destacar que en los 90 surge una explosión del Trip-Hop con Massive
Attack, Trickly y Portishead a la cabeza, que influirán de manera notable en la
nueva oleada francesa autodenominada Chick o French groove (Cassius, Daft Punk,
Air) actualmente base de
escuela de los dj´s más reconocidos.
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