viernes, 10 de agosto de 2012

LOS INICIO DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA






Año 1.863 el físico y matemático alemán Hermann Helmholtz construye el primer instrumento musical controlado electrónicamente, al cual se le llamó el Resonador Helmholtz. A este extraño aparato le siguieron muchos más, tales como el piano electromecánico de un fabricante de telégrafos suizo llamado Hipps, el piano electro harmónico, la famosísima pianola que se tocaba sola, y finalmente en 1.877, apareció ese Dios de los inventores, Edison, con su ultima creación: El fonógrafo. Glorioso instrumento de grabación y reproducción de música, sonidos, o cualquier ruido que a uno se le ocurriera. Por primera vez en la historia se pudo oír música sin necesidad de tener a los músicos enfrente, en vivo y en directo.

El arcaisismo musical reinaba en medio de las masas de este Nuevo Mundo recién salido de aquello que antes llamaban colonialismo y hoy en día ni sé. Acá, en las Américas y su Caribe se oían las marimbas, las congas, las maracas y las guitarras; más al norte se escuchaban los vientos, los pianos y los banjos. La producción en masa demandó que hubiera música y ésta, que salía desangrada del alma de los hijos de los esclavos, los Americanos nativos y los olvidados, brotó como un grito de libertad. Se reprodujo la música masivamente, se transmitió por las ondas radiales y entró así en boga el exotismo, o el placer y deleite por lo tropical entre las élites europeas y americanas, las cuales después de atacar a todo lo que oliera a indio o a negro, no pudieron resistirse más y fueron obligados a mover sus tiesos culitos al ritmo de los miles de géneros que brotaban a diario de los barrios bajos, los burdeles y los miserables arrabales de las ciudades Americana


EMMANUEL MERCADO BENITEZ

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