El
elearning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo
permite al alumno realizar el curso desde cualquier parte del mundo y a
cualquier hora.
Con
un ordenador y una conexión a Internet, el alumno realiza las actividades
interactivas planteadas, accede a toda la información necesaria para adquirir
el conocimiento, recibe ayuda del profesor; se comunica con su tutor y sus compañeros, evalúa su progreso, etc.
En
un entorno de e-Learning
la entidad educativa debe proporcionar información ya sea de texto, multimedia,
video o audio a través de un sitio web normalmente de acceso restringido. Al
inicio se valida a cada usuario para ingresar y esto permite mantener reportes
de sus avances en los ejercicios y material del curso. El soporte de parte de
los instructores se da por medio de correo electrónico, chats de texto y vos,
mensajeros (ej.: ICQ, MSN Messenger o propios), foros de discusión o incluso videoconferencias.
Existe gran variedad de plataformas en el mercado que ofrecen todo este
conjunto de herramientas, dejando la libertad al instructor de organizarlas
según su preferencia para el curso.
Las ventajas principales que ofrece la educación
virtual son :
- Reducción de costos para dar cursos a más número de participantes que lo tradicional en un aula de clases.
- Ahorro en seminarios y capacitación de empresas muy descentralizadas como los bancos.
- La flexibilidad de horarios, factor de suma importancia pues permite al estudiante calendarizar el curso de la mejor forma posible.
- La interacción que los cursos generan despertando el interés del estudiante y ayudando a aquellos tímidos a ser de los más activos en clases por medio de foros de discusión y otros medios de participación.
- Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
- Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
- Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial sin una gran inversión.
- Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
- Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
- Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
- Disminución del tiempo necesario.
En el caso de los inconvenientes, se presentan algunos:
- Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).
- Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.
- Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
- Requiere más trabajo que la convencional.
Plataforma
Un sistema de gestión de contenidos
es un programa que permite crear una estructura de soporte para la
creación y administración de contenidos por parte de los participantes
principalmente en páginas web. El entorno de hardware y software
diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades
formativas se conoce como plataforma de teleformación o sistema de gestión de aprendizaje.
Un sistema de gestión de aprendizaje (o LMS, por sus siglas en
inglés) registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos
de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir
también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en
los cursos. Las mejoras en usabilidad (navegación fácil e intuitiva) y accesibilidad
(posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar
la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor
número de personas, superando una de las mayores barreras del
e-learning: la barrera tecnológica.
Es una alternativa de formación que no reemplaza necesariamente a los
profesores y las clases presenciales, sino que es un espacio que
desarrolla la autonomía del aprendiz.
Irrupción de la Web 2.0
Lo que actualmente se conoce como Web 2.0 o web social, y que incluye entre otras herramientas: redes sociales, blogs, wikis, podcasts,
sistemas de etiquetado y filtrado social, marcadores sociales,... son
elementos que tienen también un uso pedagógico y didáctico y contribuyen
al aprendizaje colaborativo, eje vertebrador de esta nueva tendencia en
el mundo del e-learning. Las nuevas perspectivas que ofrecen estas
herramientas completan los sistemas LMS que se usan en educación virtual
(on-line), favoreciendo el intercambio, la construcción compartida del
conocimiento y abriendo al usuario a múltiples posibilidades.
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