lunes, 15 de octubre de 2012

USABILIDAD Y NO USABILIDAD EN LA WEB


  • 1Características principales de la Usabilidad.
    - Facilidad de aprendizaje: define en cuánto tiempo un usuario, que nunca ha visto una interfaz, puede aprender a usarla bien y realizar operaciones básicas.

    - Facilidad y eficiencia de uso: determina la rapidez con que se pueden desarrollar las tareas, una vez que se ha aprendido a usar el sistema.
    - Facilidad de recordar cómo funciona: se refiere a la capacidad de recordar las características y forma de uso de un sistema para volver a utilizarlo en el futuro.
    - Frecuencia y gravedad de errores: plantea el apoyo que se le entrega a los usuarios para apoyarlos cuando deban enfrentar los errores que cometen al usar el sistema.
    - Satisfacción subjetiva: indica lo satisfechos que quedan los usuarios cuando han empleado el sistema, gracias a la facilidad y simplicidad de uso de sus pantallas.
    2Facetas de la Experiencia del Usuario.
    - Usable: corresponde a la facilidad de uso o Usabilidad, que sigue siendo un aspecto fundamental, necesario pero no suficiente, por lo que se debe complementar con las demás facetas.
    - Deseable: si bien los sitios deben ser eficientes, en particular con el uso de medios más complejos (imágenes, sonidos, animaciones), esto debe equilibrarse con los demás valores del diseño emocional.
    - Encontrable: los sitios web deben ser navegables y permitir que los usuarios puedan encontrar lo que necesitan.
    - Accesible: los sitios Web deben ser asequibles a las personas con discapacidades (más de 10% de la población). Para los Sitios Web de Gobierno ya es un requisito normativo.
    - Creíble: la credibilidad es uno de los factores más importantes de tener en cuenta y por ello se deben revisar los elementos de diseño afectan la confianza que nos tienen los usuarios.
    - Valioso: las facetas ayudan a determinar los aspectos que llevan a que nuestros sitios ofrezcan valor para nuestros usuarios.
    3Preguntas sobre Retroalimentación (Feedback).
    - ¿Funcionan correctamente los formularios de contacto? ¿Ha probado cada uno de ellos?
    - ¿Hay alguien encargado de recibir y contestar estos mensajes?
    4Preguntas de Identidad Corporativa.
    - ¿El logotipo del sitio ha sido incluido en un lugar importante en la portada y en las páginas interiores del sitio?
    - ¿Todas las páginas cuentan con un título que indique el nombre de la institución e información de contactos virtuales y físicos al pie de la página?
    5Preguntas sobre Utilidad del Sitio Web.
    - ¿Los usuarios pueden encontrar fácilmente en la portada la información acerca de las actividades y servicios más importantes de la institución?


  • - Útil: es necesario preguntarnos si nuestros productos y sistemas son útiles, y aplicar nuestro conocimiento para definir soluciones innovadoras que apoyan la utilidad.
  • - ¿Puede el usuario ponerse en contacto con el encargado del sitio web para hacer sugerencias o comentarios?
  • - ¿La portada del sitio refleja la identidad y pertenencia de la institución?
  • - ¿El sitio ofrece información sobre las actividades y servicios más recientes e importantes que está llevando a cabo la institución?
    La usabilidad es una característica que mide qué tan intuitiva y fácil de usar es una página web para el usuario común.
    Mide 3 grandes aspectos como se muestra en la figura
     La usabilidad es una característica fundamental para que sus clientes visiten, aprovechen y regresen nuevamente a su sitio, incrementando el éxito de su estrategia en Internet.
    Un portal con usabilidad puede:
    *       Incrementar visitas de forma sustancial (típicamente suben más de 100% tras el rediseño del sitio de acuerdo a estudios diversos sobre el tema).
    *       Reducir tiempos y costos para el usuario y para la organización.
    *       Transparentar la información (al poder realmente encontrarla y consultarla).
    *       Agilizar la distribución y manejo preciso de información.
    Tradicionalmente en el mundo físico, un cliente compra un producto o servicio y luego conoce a fondo todo lo que este le puede ofrecer durante el uso. En Internet, un visitante lo primero que hace es buscar y conocer rápidamente acerca del producto o servicio, si este no es encontrado fácilmente y presentado de forma adecuada, el cliente simplemente sale del sitio y busca otra opción; difícilmente regresa nuevamente y su organización pierde sus clientes con la competencia.


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