1Características principales de la Usabilidad.
- Facilidad de aprendizaje: define en cuánto tiempo un usuario, que nunca ha visto una interfaz, puede aprender a usarla bien y realizar operaciones básicas.
- Facilidad y eficiencia de uso: determina la rapidez con que se pueden desarrollar las tareas, una vez que se ha aprendido a usar el sistema.
- Facilidad de recordar cómo funciona: se refiere a la capacidad de recordar las características y forma de uso de un sistema para volver a utilizarlo en el futuro.
- Frecuencia y gravedad de errores: plantea el apoyo que se le entrega a los usuarios para apoyarlos cuando deban enfrentar los errores que cometen al usar el sistema.
- Satisfacción subjetiva: indica lo satisfechos que quedan los usuarios cuando han empleado el sistema, gracias a la facilidad y simplicidad de uso de sus pantallas.
2Facetas de la Experiencia del Usuario.
- Usable: corresponde a la facilidad de uso o Usabilidad, que sigue siendo un aspecto fundamental, necesario pero no suficiente, por lo que se debe complementar con las demás facetas.
- Deseable: si bien los sitios deben ser eficientes, en particular con el uso de medios más complejos (imágenes, sonidos, animaciones), esto debe equilibrarse con los demás valores del diseño emocional.
- Encontrable: los sitios web deben ser navegables y permitir que los usuarios puedan encontrar lo que necesitan.
- Accesible: los sitios Web deben ser asequibles a las personas con discapacidades (más de 10% de la población). Para los Sitios Web de Gobierno ya es un requisito normativo.
- Creíble: la credibilidad es uno de los factores más importantes de tener en cuenta y por ello se deben revisar los elementos de diseño afectan la confianza que nos tienen los usuarios.
- Valioso: las facetas ayudan a determinar los aspectos que llevan a que nuestros sitios ofrezcan valor para nuestros usuarios.
3Preguntas sobre Retroalimentación (Feedback).
- ¿Funcionan correctamente los formularios de contacto? ¿Ha probado cada uno de ellos?
- ¿Hay alguien encargado de recibir y contestar estos mensajes?
4Preguntas de Identidad Corporativa.
- ¿El logotipo del sitio ha sido incluido en un lugar importante en la portada y en las páginas interiores del sitio?
- ¿Todas las páginas cuentan con un título que indique el nombre de la institución e información de contactos virtuales y físicos al pie de la página?
5Preguntas sobre Utilidad del Sitio Web.
- ¿Los usuarios pueden encontrar fácilmente en la portada la información acerca de las actividades y servicios más importantes de la institución?
- Útil: es necesario preguntarnos si nuestros productos y sistemas son útiles, y aplicar nuestro conocimiento para definir soluciones innovadoras que apoyan la utilidad.
- ¿Puede el usuario ponerse en contacto con el encargado del sitio web para hacer sugerencias o comentarios?
- ¿La portada del sitio refleja la identidad y pertenencia de la institución?
- ¿El sitio ofrece información sobre las actividades y servicios más recientes e importantes que está llevando a cabo la institución?
Mide 3 grandes aspectos como se muestra en la figura
La usabilidad es una característica fundamental para que
sus clientes visiten, aprovechen y
regresen nuevamente a su sitio, incrementando el éxito de su estrategia
en Internet.
Un
portal con usabilidad puede:
Incrementar visitas
de forma sustancial (típicamente suben más de 100% tras el rediseño del
sitio de acuerdo a estudios diversos sobre el tema).
Reducir tiempos y costos
para el usuario y para la organización.
Transparentar la información
(al poder realmente encontrarla y consultarla).
Agilizar la distribución y
manejo preciso de información.
Tradicionalmente
en el mundo físico, un cliente compra un producto o servicio y luego conoce a
fondo todo lo que este le puede ofrecer durante el uso. En Internet, un
visitante lo primero que hace es buscar y conocer rápidamente acerca del
producto o servicio, si este no es encontrado fácilmente y presentado de forma
adecuada, el cliente simplemente sale del sitio y busca otra opción;
difícilmente regresa nuevamente y su organización pierde sus clientes con la
competencia.
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