DEFINICIÓN
El
e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este
tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material
mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
Este
nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que
posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación
predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo
puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día
está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las
organizaciones empresariales y educativas.
El
término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El
mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la
enseñanza y el aprendizaje.
El
e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
·
El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa
como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios
tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
·
El tecnológico, referido a la Tecnología de la
Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización,
implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran
tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).
Los
aspectos pedagógicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los
contenidos. Puede que al pincipio sean los menos tangibles, pero serán al final
los componentes más relevantes en términos de eficacia de los objetivos de
enseñanza y aprendizaje fijados.
Los beneficios del e-learning son:
·
Reducción de costos: permite reducir y hasta
eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
·
Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de
sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
·
Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al
contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
·
Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un
grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.
TIPOS DE E- LEARNING.
·
CDs,
Multimedia.
·
Cursos
en plataformas de educación a distancia.
·
Podcasting/
videocasting.
·
Entornos
virtuales 3D.
·
Cursos
en vivo.
·
E-learning social
(E-learning 2.0).
·
Blended learning
(B- learning).
CARACTERISTICAS.
Esta modalidad formativa a distancia a través de
Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de
manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número
de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:
·
Desaparecen las barreras
espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en
su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a
cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a
la formación.
·
Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos
podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
·
El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera
activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir
el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
·
El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta,
guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
·
Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se
pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las
enseñanzas estén totalmente actualizadas.
·
Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan
las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
Con las posibilidades que nos brinda la plata forma de learning que
la Universidad pone al servicio de toda su comunidad, la relación que se establece
entre alumnos y entre profesor-alumno es fluida, generándose un verdadero
ambiente de enseñanza-aprendizaje, compartiendo dudas, ideas, temas de interés,
etc. y contribuyendo a paliar algunos de los inconvenientes de la enseñanza a
distancia tradicional, como era el sentimiento de aislamiento y soledad que el
alumno experimentaba a lo largo del proceso.
De esta forma, el CFP pretende ser un servicio
universitario de excelencia, basándose en un compromiso de mejora continua,
ofreciendo una formación de calidad, moderna, a distancia, actualizada,
flexible y personalizada.
CUANDO TOMAS UN CURSO ESTOS SON LOS PROGRAMA QUE SE VEN.
1. El entorno virtual de aprendizaje (EVA). MOODLE
1.1. Principales características.
1.2. La comunidad Moodle.org.
1.2. La comunidad Moodle.org.
2. Diseño instruccional de programas formativos
E-Learning y B-Learning.
2.1. Metodología de la formación on line.
2.2. Nuevas tendencias en materia de tele formación. La WEB 2.0.
2.2. Nuevas tendencias en materia de tele formación. La WEB 2.0.
3. Edición de contenidos formativos y actividades
de evaluación y aprendizaje.
3.1. Wikis y blogs.
3.2. Multimedia sharing: Flickr, You Tube, Slide Share.
3.3. Podcasting.
3.4. Google Docs.
3.5. Second Life.
3.6. Moodle
3.2. Multimedia sharing: Flickr, You Tube, Slide Share.
3.3. Podcasting.
3.4. Google Docs.
3.5. Second Life.
3.6. Moodle
4. Tecnologías emergentes.
4.1. Entornos colaborativos.
4.2. Creación de redes sociales.
4.3. Medios sociales.
4.4. Comunicación on-line.
4.5. Contenidos abierto.
4.6. Móviles.
4.7. Computación en nube.
4.8. Entornos personales de aprendizaje.
4.9. Realidad aumentada.
4.10. Aulas inteligentes.
4.11. Web semántica.
4.12. Computación basada en gestos.
4.2. Creación de redes sociales.
4.3. Medios sociales.
4.4. Comunicación on-line.
4.5. Contenidos abierto.
4.6. Móviles.
4.7. Computación en nube.
4.8. Entornos personales de aprendizaje.
4.9. Realidad aumentada.
4.10. Aulas inteligentes.
4.11. Web semántica.
4.12. Computación basada en gestos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN E-LEARNING
Muchos modelos de evaluación
se enfocan en la medición de inclusión de tecnología, dejando de lado aspectos
importantes como el proceso de aprendizaje; en la actualidad esta comprobado
que solamente la tecnología no hace un cambio radical en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
A la hora de evaluar un curso
virtual se debe considerar el nivel de aprendizaje alcanzado por un estudiante,
en base a los materiales ofrecidos, el diseño instruccional de cada curso, la
asesoría del tutor, la retroalimentación brindada a las actividades
presentadas. Un aspecto también relevante que se debe considerar es la
accesibilidad y usabilidad en los recursos presentados, de nada sirve brindar
recursos animados, videos, webinar, si la mayoría de estudiantes no pueden
visualizarlos, debido a la falta de un mejor ancho de banda o a la
instalación de un software especial.
Algunos parámetros a
considerar en el tema de calidad deberían responder a:
1. ¿Tiene el curso suficientes prácticas y ejercicios?
2. ¿Hay objetivos claros en el curso?
3. ¿Se indica la metodología de desarrollo del curso?
4. ¿Incluye diferentes tipos de evaluación (Diagnostico, Sumativa, Formativa)?
5. ¿Se basan las prácticas en problemas de la vida real?
6. ¿El curso presenta una estructura general, contenido útil y actualizado?
7. ¿La retroalimentación de las prácticases buena?
8. ¿Se mantiene la motivación del estudiante a lo largo del curso?
1. ¿Tiene el curso suficientes prácticas y ejercicios?
2. ¿Hay objetivos claros en el curso?
3. ¿Se indica la metodología de desarrollo del curso?
4. ¿Incluye diferentes tipos de evaluación (Diagnostico, Sumativa, Formativa)?
5. ¿Se basan las prácticas en problemas de la vida real?
6. ¿El curso presenta una estructura general, contenido útil y actualizado?
7. ¿La retroalimentación de las prácticases buena?
8. ¿Se mantiene la motivación del estudiante a lo largo del curso?
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