Acapulco, Gro. Unos 20 jóvenes considerados como ninis por las autoridades (jóvenes que ni estudian ni trabajan), se manifestaron en el asta bandera, en la costera Miguel Alemán, para exigir el pago pendiente desde 2011 por concepto de seis meses de servicio correspondiente al programa piloto de becas de capacitación y estancia en el sector productivo, de la Secretaría de Educación Pública, iniciativa puesta en marcha por el gobierno federal el año pasado, con el objetivo de abrir espacios de oportunidad a jóvenes egresados de universidades públicas y privadas sin empleo, y así abatir también los altos índices de inseguridad.
La presidenta de la Unión de Restauranteros de Pie de la Cuesta, Nelly Mejía Cienfuegos, quien acompañó a los jóvenes, explicó que en dicha zona prestaron su servicio 82 muchachos, a los cuales únicamente se les pagó la mitad de lo prometido, es decir, 9 de 18 mil pesos.
Señaló que en muchos casos, los propietarios de establecimientos de Pie de la Cuesta, han tenido que aportar recursos para aliviar la molestia y necesidad de los jóvenes, quienes prestaron diferentes servicios administrativos y atención a los visitantes entre julio y diciembre de 2011, sin que hasta el momento les hayan pagado de forma completa.
Los inconformes gritaban consignas como: "¡que nos paguen, que nos paguen!".
También portaban cartulinas con mensajes como: "6 meses de esfuerzo y no pagan"; "¿A dónde se fue el dinero?"; "¿Dónde están los 81 millones para el fondo de becas?"; y "Ninis estafados; ni dinero, ni becas, sólo plástico en evento político".
Mejía Cienfuegos expresó que el objetivo del programa era apoyar a los jóvenes sin empleo, mientras que los restauranteros eran apoyados ante la crisis económica del puerto, pues no tendrían que pagar salarios.
Manifestó que "son jóvenes de 15 a 25 años, que tienen carreras técnicas y a quienes se les ofreció prestar su servicio social durante seis meses a cambio de un pago".
Criticó que los responsables del pago aseguran que las cantidades adeudadas han sido pagadas desde marzo pasado, lo cual es mentira.
Añadió que "los jóvenes se sienten engañados porque los utilizaron para tomarse la foto y hasta la fecha no les han cumplido; vamos a enviar una documentación a México con los estados de cuenta vamos a demostrar que no les han pagado al 100 por ciento".
Abundó que por medio de las redes sociales, los jóvenes han establecido contacto con muchachos afectados de otros municipios y estados del país, en busca de hacer una denuncia pública.
Las protestas de los muchachos también estaban encaminadas contra el candidato perredista a a la senaduría, Armando Ríos Piter, quien participó en el comienzo del programa el año pasado, sin que ahora se acerque a los afectados.