viernes, 22 de junio de 2012

NOVEDADES ACAPULCO ENGAÑA A SUS EMPLEADOS


Con una práctica como las grandes empresas que abusan de la necesidad de las personas , la revista digital y periódico impreso denominado “NOVEDADES ACAPULCO”, de Acapulco Guerrero, contrata a sus vendedores y repartidores de periódicos bajo las siguientes consignas:
1.-Deben de firmar un pagare por la cantidad de $10,000.00 pesos y si son menores de edad, con el aval del padre y un tercero, quienes fungirán como responsables o deudores solidarios.
2.- Los vendedores de los periódicos de dicha revista, en caso de NO VENDER su cantidad designada, deberán de cubrir en su totalidad el costo de los que no se vendieron.
3.-Los pagos no serán efectuados en las fechas señaladas.
4.-La relación laboral es bajo palabra, toda vez que el pagare es suficiente.
5.-No contaran con las prestaciones de ley.
Lo preocupante de este estilo de prácticas, es que en caso de que el trabajador intente hacer valer sus derechos, y decida proceder jurídicamente laboral en contra de los despidos injustificados, los adeudos de salarios o riesgos de trabajo, el trabajador es amedrentado con supuestos embargos por la cantidad determinada en el pagare firmado sin procedimiento judicial previo.
En México, las practicas dolosas y violatorias a los derechos laborales son frecuentes, sin embargo, debido a la necesidad económica que se vive en las familias mexicanas, es lo que obliga a que en muchas ocasiones, el trabajador pague por trabajar o en su defecto, sea víctima de abusos y futuras extorsiones, las cuales toman formas legales al estar amparadas en supuestos pagares que se hacen firmar a los trabajadores.
Firmas de pagarés, o firmas de renuncias anticipadas, es lo de hoy en muchas empresas mexicanas, pero en casos como el mencionado en esta nota, muestra por qué a veces muchos periódicos impresos venden todo su tiraje, y ello es debido a que quienes acaban pagando, son los mismos trabajadores.
Cabe hacer mención, que la presente nota, se basó en información y pruebas emitidas por diversas victimas de dicho periódico las cuales se omiten sus nombres a petición de parte, los cuales el día de hoy viven en una zozobra jurídica al ser molestados por el cobro de pagarés, por haber procedido laboralmente en contra de dicho “medio de comunicación”.
Ojala las autoridades laborales y judiciales de Guerrero, empezaran a tomar cartas en el asunto, ya que este estilo de prácticas, orillan a que las víctimas se acerquen a la delincuencia organizada, al ver que sus derechos son violados una y otra vez.
Irónicamente, el slogan es “El Diario de la familia guerrerense”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario