50 años de sus diabólicas majestades
La década de los sesenta estuvo marcada por la música rock and roll, entre ellos sobresaliendo la agrupación británica The Rolling Stones, quienes desde su primera presentación conquistaron los corazones del público de esa época en el Club Marquee de Oxford Street. Tras haberse retirado de los escenarios, decidieron reunirse para celebrar sus 5 décadas de éxito. A continuación se mencionarán puntos clave sobre la historia de dicha agrupación, las dificultades que pasaron para llegar a la cima del éxito.
El (re)encuentro que cambió una generación
Mick Jagger y Keith Richards, dos jóvenes estudiantes y amigos de infancia, se reencontraron y descubrieron que coincidian en su pasión por la música negra americana, con principal predilección por el blues y el rock'n'roll, idolatrando a leyendas como Chuck Berry, Bo Diddley, Jimmy Reed o Muddy Waters.
Esta conexión los llevó al inicio de una historia llena de polémicas, peleas, amor, sexo y drogas. Junto a un compañero de escuela de Richards, los dos jóvenes crearon su primera banda, llamada Little Boy Blue & Blue Boys, y empezaron a frecuentar los pubs de la capital británica en busca de mujeres, bebidas y, por supuesto, buena música.
En una de sus salidas fueron a parar en el Earling Jazz Club, en donde conocieron a dos músicos llamados Ian Stewart y Brian Jones. La calidad de estos artistas llamó la atención de Richards, quien los invitó a formar un nuevo grupo de rock ‘n blues junto con Mick Jagger.
Las piedras empiezan a rodar
Dice la historia que todo empezó un 12 de julio de 1962 en Club Marquee de Londres donde Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, el pianista Ian Stewart y dos músicos invitados ofrecieron su primer concierto como The Rollin' Stones. El nombre elegido fue inspirado en un viejo tema de Muddy Waters, 'Rolling Stones Blues'. Meses después, y tras algunos conciertos con un público cada vez mayor, fueron incorporados Bill Wyman y Charlie Watts, ahí pasaron a llamarse The Rolling Stones (con la 'g').
En 1964, tras firmar el tan deseado contrato con una productora musical, los roqueros británicos lanzaron su primer álbum, 'The Rolling Stones', el cual sólo tenía de una canción original. El resto eran versiones creativas y dinámicas de otros artistas.
Buscando establecer un contrapunto a la ola beatlemaniaca que crecía en todo el mundo, los Stones decidieron adoptar una identidad propia. Mientras los Beatles eran considerados los chicos buenos del rock con sus ternos, baladas y cabellos lisos, los integrantes de los Rolling Stones salieron en su primera gira por Estados Unidos usando ropas rasgadas y generando muchas polémicas por donde pasaban, de esa manera,se ganaron el mote de “chicos malos” del rock and roll.
En los años siguientes a la década de los sesenta, los Stones produjeron una serie de álbumes de estudio que son considerados por los críticos como la “cima de la obra de los Stones”, como una de las bandas más exitosas del escenario musical internacional, alcanzando el tope de las listas británicas y vendiendo millones de discos.
Muerte y ascensión: el precio de la fama
No todos los miembros de los Rolling Stones supieron manejar la fama de la mejor manera. Las drogas eran accesibles, y las mujeres aún más.
Así que, en medio al “caos creativo” que alimentaba a los miembros de la banda, su entonces líder, Brian Jones, se vio perdido en medio del vicio incontrolable, conflictos musicales y personales que lo llevaron a pelear con los demás Stones, separándose del grupo. Muchos dicen que una de las principales razones de la ruptura fue la relación de Keith Richards con la exnovia de Jones, Anita Pallenberg. El asunto es delicado, y hasta hoy los miembros del grupo divergen al comentar sobre este tema.
El 3 de julio de 1969, un mes después de su salida de los Stones y dos días antes del gran concierto que la banda tenía programada en el Hyde Park, en Londres, Brian Jones fue encontrado muerto en el fondo de su piscina. La causa de la muerte aún es un misterio lo innegable es que dejó una mancha imborrable en la historia de los Rolling Stones.
Pese a la fatalidad, no se canceló el concierto, y el sábado siguiente la banda subió al escenario del famoso parque británico con un nuevo guitarrista, Mick Taylor.
La lengua roja conquista el mundo
Los buenos tiempos duraron poco ya que en 1975 Taylor decidió dejar la banda. Los rumores de que el guitarrista no aguantó los constantes desacuerdos entre Jagger y Richards se confirmarían años más tarde con las polémicas declaraciones de la pareja.
En su remplazo ingresó Ron Wood, quien a pesar de ser elegido sólo como guitarrista para una gira, conquistó al público “estoniano” y permanece en el grupo hasta hoy.
Con la llegada de la década de los ochenta, las relaciones entre los miembros de la banda volvieron a ponerse tensas, lo que los llevó a optar por proyectos solistas y aumentaron los rumores de un posible rompimiento. Esta separación no ocurrió, y al inicio de los noventa la banda inició su majestuosa y exitosa gira 'Steel Wheels', que los llevó a rodar por el planeta.
Hoy considerados los “abuelos del rock and roll”, los Stones siguen llevando su música con una energía y vivacidad que despierta envidia a cualquier jovencito.
Con más de 20 discos grabados, fanáticos esparcidos por los cinco continentes, y un logo que vale millones, el conjunto británico es más que una banda de rock and roll.
No hay comentarios:
Publicar un comentario