viernes, 13 de julio de 2012

50 años de sus satánicas majestades



De tocar blues en lugares nocturnos a ser el exito commercial, la banda The Rolling Stones, la banda con mas trayectoria del mundo, hoy cumple 50 años de su primer concierto en directo.
Como tributo a cinco grandiosas décadas en las que el influyente grupo vendió más de 200 millones de copias, sacó al mercado 24 álbumes y llevó al delirio a fans incondicionales, hoy sale al mercado un libro que repasa en fotos su brillante trayectoria.

Además de instantáneas, algunas tomadas por Philip Townsend, autor de las primeras fotos de la banda, el libro “The Rolling Stones: 50” muestra también material inédito del grupo seleccionado por los propios músicos.


La obra incluye 700 imágenes, 300 en color y muchas sacadas del archivo del tabloide británico “The Daily Mirror”, y, según los propios artistas, “cuenta la historia de cincuenta fantásticos años”.



Continúa su legado



Atesoran premios, acumulan conciertos legendarios y fueron incluidos, en 1989, en el Salón de la Fama del Rock and Roll. También se ganaron en 2004 el cuarto lugar en la clasificación de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos de la revista “Rolling Stone”.


Ahora su tripulación de seguidores acaricia la posibilidad de que los Stones celebren una gira en 2013 y lancen al mercado un nuevo álbum, algo de lo que tanto Richards como Jagger han hablado pese a la tensa relación que desde hace años existe entre quienes fueron grandes amigos de la infancia.


El re(encuentro) que cambió una generación

Fue a inicios de 1960, en la estación de metro Dartford, en Londres, que se formó una de las duplas más importantes de la historia del rock n' roll. Mick Jagger y Keith Richards, dos jóvenes estudiantes y amigos de infancia, se rencontraron y descubrieron una sintonía musical. Coincidían en su pasión por la música negra americana, con principal predilección por el blues y el rock'n'roll, idolatrando a leyendas como Chuck Berry (máxima influencia para Richards), Bo Diddley, Jimmy Reed o Muddy Waters.
Esta conexión los llevó al inicio de una historia llena de polémicas, peleas, amor, sexo y drogas… muchas drogas. Junto a un compañero de escuela de Richards, los dos jóvenes crearon su primera banda, llamada Little Boy Blue & Blue Boys, y empezaron a frecuentar los pubs de la capital británica en busca de mujeres, bebidas y, por supuesto, buena música.
En una de sus salidas fueron a parar en el Earling Jazz Club, en donde conocieron a dos músicos llamados Ian Stewart y Brian Jones. La calidad de estos artistas llamó la atención de Richards, quien los invitó a formar un nuevo grupo de rock ‘n blues junto con Mick Jagger y otros talentosos músicos. 

La lengua roja conquista el mundo


Los buenos tiempos duraron poco. En 1975 Taylor decidió dejar la banda. Los rumores de que el guitarrista no aguantó los constantes desacuerdos entre Jagger y Richards se confirmarían años más tarde con las polémicas declaraciones de la pareja. En su remplazo ingresó Ron Wood, quien a pesar de ser elegido sólo como guitarrista para una gira, conquistó al público "estoniano" y permanece en el grupo hasta hoy.
Con la llegada de la década de los ochenta, las relaciones entre los miembros de la banda volvieron a ponerse tensas, lo que los llevó a optar por proyectos solistas y aumentaron los rumores de un posible rompimiento. Esta separación no ocurrió, y al inicio de los noventa la banda inició su majestuosa y exitosa gira 'Steel Wheels', que los llevó a rodar por el planeta.
Hoy considerados los "abuelos del rock n roll", los Stones siguen llevando su música con una energía y vivacidad que despierta envidia a cualquier jovencito. Con más de 20 discos grabados, fanáticos esparcidos por los cinco continentes, y un logo que vale millones, el conjunto británico es más que una banda de rock and roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario